28 de septiembre de 2008

"Who Watches the Watchmen?"

Hace ya algún tiempecito, un genio se preguntó: "¿Quién vigila a los vigilantes?"... En los años 80 se editó por vez primera la novela gráfica Watchmen de los británicos Alan Moore (genio entre genios) y Dave Gibbons, que años atrás ya habían colaborado juntos, destacanto, a mi saber, una impresionante historia de Supermán. Pronto, ésta ganó prestigio, y se convirtió en la obra del género más aclamada de todos los tiempos (y es que en verdad, es, en mi humilde opinión, y en la de miles de personas de todo el mundo, EL MEJOR CÓMIC DE LA HISTORIA, superior, incluso, al magnífico Dark Knight Returns del maestro Frank Miller, revolucionando el mundo de la historieta norteamericana de una forma nunca vista hasta el momento.

Con respecto a su argumento, imposible de hacer justicia tan solo con palabras, comienza con el asesinato de un veterano vengador enmascarado y como la investigación consiguiente empieza a destapar los trapos sucios y a revolver las vidas de sus antiguos camaradas de profesión, que tras las leyes anti-vigilantes provocadas por las graves huelgas de las autoridades policiales convencionales en el pasado, viven ya retirados, intentando sobrellevar cómo pueden una vida normal y corriente pese al esplendoroso pasado que les reclama, siguen actuando pese a la persecución policial, o continuan con sus actividades bajo la supervisión y el permiso del Gobierno en un pacto diabólico o se arriesgan a continuar actuando por su cuenta pese a la brutal persecución policial. La obra está basada en un marco ucrónico en el que la presencia "real" de individuos superpoderosos en el Ejército estadounidense ha creado un importante desequilibrio de fuerzas entre EEUU y la URSS en plena Guerra Fría, provocando una inminente guerra nuclear que podría más fácilmente acabar con toda la vida sobre la faz de la tierra que cualquier supervillano de opereta con un disfraz barato. La obra constituye tanto el mayor exponente del género superheroíco, como su mayor crítica, insuflándole una madurez hasta entonces nunca vista, y mostrando unos personajes más humanos y desde luego, no tan "heroícos", consumidos por sus dudas personales, con traumas, fanatizados, reaccionarios, depresivos... El dibujo asemeja el de los tebeos clásicos de Súper Héroes, pero utiliza al máximo las posibilidades narrativas que le ofrece el medio, con frecuentes flashbacks, creando cómics dentro de otros cómics, combinando prosa con viñetas, el magnífico detalle del reloj y la sangre al final de cada capítulo, las citas con las que terminan los mismos...

Todo ésto viene a que, dentro de un par de añitos, si los tribunales no lo impiden, quizás menos, verá la luz en la gran pantalla la ambiciosa adaptación cinematográfica de esta obra. Resulta imposible que la película pueda resumir o condensar la trama del cómic, dada su extensión y complejidad, pero hay razones para no perder la esperanza, empezando por un director que ya adaptó con resultados bastante buenos (aunque sigo prefiriendo el cómic original) otra de las grandes obras del cómic contemporáneo, la épica 300 de Miller: aunque aquí se encontraría con el problema contrario al de aquella, el tener que quitar fragmentos de la trama en vez de añadirlos para alcanzar la duración media de una película habitual, lo que me hace tener por la noche fríos sudores. En cualquier caso, los aficionados siempre podremos contentarnos con la seguridad de que nuestros cómics y libros favoritos permanerán indemnes en nuestra estantería, ajenos al daño de perpetrado a sus títulos en las salas de cine...

Snyder, por favor, no la cagues.

9 comentarios:

jdsa dijo...

Primer comentario en tu blog, luego no vayas a decir que no leo lo que publicas. xD

Me quedo con tu última frase, y habrá que ver qué sale al final con tanto pleito...

Djinn Sade dijo...

Me pido el mechero si la caga.

Ya tienes otro seguidor, haber avisado! xD

El Comu dijo...

Muchas gracias, de verdad. De momento tengo pensado unos futuros artículos sobre la nueva serie de animación de Spider-Man y la futura precuela de los X-Men, pero estoy abierto a cualquier petición o sugerencia...

jdsa dijo...

No estaría mal que metieras algo de tu vida entre los muchos artículos de cómics que te auguro... :D

Kâm3ro dijo...

ESta muy Bien... pero toda no tiens muxas cosas.

Espero q me digas algun dia qien Vigila a Aquellos k vigilan a otros

Bye Camarada.

Jesús Romero dijo...

Estoy un poco fuera de onda y no sé que pasa con los problemas jurídicos de la película. Por cierto, he visto el trailer y me parece impresionante. La verá sin duda si se estrena.
Creo que en el fondo de la trama está el siempre recurrente tema de "Seguridad o libertad". Ya dijo Spinoza en el siglo XVII que "El Estado está para garantizar la libertad de los ciudadanos, no su seguridad". La inseguridad es consecuencia del miedo y el miedo siempre es alimentado por los poderosos para reafirmar su fascistoide poder.
Continúa, me encanta.

El Comu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Comu dijo...

Muchas gracias también al Came (gran Came) y a Jesús...

Lo de meter algo de mi vida es una cuestión algo comprometida, Juande: además, entre otras cosas, aunque me considere, con bastante poca humildad por mi parte, reconózcolo, una persona interesante, ello no tiene por qué significar que yo lleve una vida interesante... No obstante, algo intentaré ya.

Genial, me encanta XD, una cita de Spinoza. Es el filósofo favorito de mi padre (por encima incluso de Marx)... Un tipo digno de estudio.

No obstante, y a diferencia de "V de Vendetta", también, vuelvo a repetir por enésima vez, de Alan Moore, o del "Supermán: Red Son" (donde se narra que hubiese sucedido si la nave matriz de un bebé Kal-El en vez de aterrizar en EEUU, se hubiese estrellado en la antigua URSS de Stalin, otro "Hombre de Acero") del escocés Mark Millar (guionista también de "Los Ultimates Vol. 1", que también contiene bastante crítica política y un tono irónico bastante marcado), no se trata de una cuestión de "seguridad o libertad" ("¿Por qué no meter el MUNDO en una botella, Supermán?" que dirá curiosamente Lex Luthor en "Red Son", sino más bien, del precio de esa libertad, y de esa seguridad, y sobre otras cuestiones morales y políticas igualmente espinosas. Ya comentaré en otra ocasión, cuándo tenga más tiempo, otras obras superheroícas con bastante crítica política y social: El Escuadrón Supremo ("La guerra es la continuación de la política por otros medios. Eso somos nosotros."), "V de Vendetta" (aunque creo que todo el mundo la conoce), el ya clásico "Red Son" (Lex Luthor: "Si hubieses nacido en América, hubiéramos sido grandes amigo"), "Civil War" (aunque confieso no habermela leído, pero ha sido el evento comiquero más comentado de los últimos años), "Adolf" (que más bien es manga y que todavía tengo que terminar de leer)...

Djinn Sade dijo...

Creo que JD se refiere a cosas como la Odisea de mi PC (me hago promo :D) anecdotas de la vida diaria. La gente suele tener a millares y todas raras, exclusivas, ya sea hasta en la forma de contarlas xD

En la mayoría de blog a veces hacen un alto y cuentan algo "offtopic" que se sale de tema, aunque si lo tuyo son los comics, adelante pues xD

Yo apoyo la moción, no obstante, mantente en lo que quieras hacer, al fin y al cabo, es tu blog.